top of page
Buscar
Foto del escritorBoosting Erfolg

Agenda Laboral 2021

México mantendrá su proceso de cambio hacia el nuevo modelo laboral, por lo que la Agenda Laboral del año 2021 contempla diversos temas que pasan por la aplicación de normas; la implementación de la Segunda Etapa de la Reforma Laboral y cambios legislativos fundamentales, como la iniciativa para regular el outsourcing.

1. La primera fase de la reforma laboral entro en vigor en el mes de noviembre en 8 estados de la Republica (Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo a nivel federal, Estado de México, Campeche, Chiapas y Tabasco) lo cual implica que en estas entidades cerraron las Juntas Locales y abrieron las representaciones del Centro de Conciliación. Al mismo tiempo que se inauguraron los Tribunales Laborales. Este hecho implica que las juntas dejaran de recibir asuntos y se dedicara a abatir el rezago de casos acumulados.


2. En 2021 la Secretaria del Trabajo y Previsión Social tiene planeado implementar la Segunda Etapa de la Reforma en otros 13 estados (Baja California, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo). Y el resto de las entidades iniciaran su transición en 2022, entre ellas la Ciudad de México.


3. De manera paralela, los sindicatos deberán llevar a cabo el procedimiento de legitimación de sus contratos colectivos, a través de elecciones en donde los trabajadores emitan su voto personal, libre, directo y secreto para validar dichos contratos. Los plazos establecidos para cumplir con esta obligación es mayo de 2023 para realizar este procedimiento y será fundamental para aquellas empresas que tienen exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.


4. El congreso de México aprobó una nueva legislación para establecer el Teletrabajo como una nueva forma de relaciones laborales y cuyas obligaciones tienen que estar contempladas en los contratos individuales, colectivos y reglamentos interiores.

Derivado de lo anterior se establecen nuevas obligaciones para los patrones, tales como:

- Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

- Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

- Asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.


5. La Entrada en vigor del Acuerdo Comercial de México con Estados Unidos y Canadá, el 1 de julio del 2020, constituye una presión adicional al cumplimiento de los plazos de la reforma laboral, debido a que México se comprometió a respetar los principios de libertad sindical y de negociación colectiva en el texto del Acuerdo.

Está latente la posibilidad de que Estados Unidos interponga quejas en contra de algunas empresas mexicanas por incumplir estos principios.


Muestra el escrutinio que se está aplicando a México es el informe de la Junta de Expertos Laborales Independientes, el cual advirtió que al país le falta emprender más acciones para cumplir obligaciones contenidas en el T-MEC. Señalo que aun están vigentes los llamados contratos de protección. Y menciono actos de violencia e intimidación en centros de trabajo.


6.- Aunado a estos temas, quedo pendiente la dictaminarían y aprobación en el Congreso del proyecto de reforma para regular el outsourcing.


El Ejecutivo envió una propuesta a la Cámara de Diputados, en donde se prohíbe la subcontratación y solo se permite la figura de trabajos especializados.


El sector privado mostro su inconformidad, entre otras razones porque no toda la subcontratación es ilegal. El Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron un Acuerdo para eliminar toda forma abusiva de subcontratación, mientras se retoma la discusión de reforma en el Congreso, en el mes de febrero de 2021.


De manera paralela, se está discutiendo la posibilidad de topar el reparto de utilidades, como una manera de compensar el hecho de que la subcontratación quede erradicada

7.- Los empleados tienen ante sí un panorama complicado, porque deben adaptarse a las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19 y los cambios en sus dinámicas laborales. Principalmente frente a la necesidad de resguardar a su personal vulnerable teniendo que cubrir íntegramente sus salarios.


8.- Aunado a esto, los centros de trabajo también están en plena aplicación de la segunda fase de la Norma 035, la cual habla de los riesgos psicosociales y de la promoción de un entorno organizacional favorable.

En la primera fase, que inicio el 23 de octubre de 2019, los centros de trabajo debieron establecer medidas de prevención; identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y difundir información entre su personal.

En octubre de 2020 inicio la segunda fase que incluye la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, además de la práctica de exámenes médicos. Las obligaciones varían según el tamaño de la empresa.


9.- Empresarios y el gobierno protagonizaron una ardua negociación para fijar el incremento al salario mínimo, el cual tendrá un incremento del 15% vigente a partir del 1 de enero de 2021. Se estima que este incremento podría complicar las futuras negociaciones salariales.


Como se puede apreciar el escenario laboral este año, está cargado de temas complejos y para los cuales nos ponemos a sus órdenes para abordar cada uno de ellos en base a nuestra experiencia.


 

Comments


bottom of page