La tesorería corporativa desempeña un papel cada vez más estratégico en la gestión de liquidez de las empresas.
Aunque es común pensar en que consiste, únicamente en un área transaccional y en centros de costos dentro de las organizaciones, las compañías líderes han transformado sus tesorerías en un soporte del negocio para generar sinergias internas en el manejo de liquidez del grupo.
Parte de este cambio requiere centralizar las operaciones de efectivo, financiamiento, inversión y manejo de exposiciones al mercado de divisas, con el objetivo de simplificar y mejorar la estructura operativa de las empresas. En este proceso de conversión hacia una tesorería centralizada, el Cash Pooling juega un rol fundamental.
¿Qué es cash pooling y cómo funciona?
El cash pooling es un instrumento de cash malajemente que permite a las organizaciones centralizar el manejo de liquidez del grupo, optimizando el interés ganado y reduciendo costos de fondeo. Es una técnica muy común para alcanzar eficiencias de fondeo y liquidez, a través de la consolidación de balances de efectivo hacia una sola posición neta.
Operativamente, se refiere a compensar los balances de crédito de ciertas cuentas del grupo con posiciones de débito de otras, el interés de crédito o carga en el balance neto resultante de esta posición neta. En otras palabras, el cash pooling permite que varias entidades relacionadas combinen sus balances de varias cuentas en una sola.
Este instrumento es utilizado por los grupos empresariales ya que las tasas de interés por sobregiro que cargan los bancos son considerablemente mayores que las tasas del mercado. Además, los intereses ofrecidos por las instituciones financieras a balances de crédito son mucho menores que los del mercado.
En un grupo donde las entidades operan de una manera descentralizada, la liquidez de cada subsidiaria se maneja de manera independiente. Cada entidad tiene sus propias cuentas bancarias para realizar pagos, recibir cobros, obtener líneas de crédito, generar inversiones a corto plazo, además de realizar manejo de riesgos de manera individual. Sin embargo, este método puede traer varios problemas en el manejo de la liquidez individual de las subsidiarias, así como en el cash management del grupo.
Esto, debido a que no se utilizan economías de escala y porque hay menor poder de negociación con los bancos, así como pocas sinergias operativas entre las subsidiarias.
La diferencia está en los intereses y en la centralización
A continuación, presentamos, de una manera gráfica, un ejemplo de cómo pueden cambiar los intereses utilizando la herramienta de cash pooling:
Como se puede observar, el beneficio neto de esta estructura seria de USD 20. Esto se obtiene porque, si se concentran los saldos de las subsidiarias, se utilizan los saldos de crédito para fondear las cuentas de saldo de débito. Con ello, se evita pagar la tasa de débito de 4% en el saldo de débito de USD 80 (-80). Además, se consigue mejorar el retorno de los saldos de crédito por el aumento de volumen y la concentración en los saldos de inversión.
Las cuentas operativas de las subsidiarias se quedan en balance cero después de los barridos, lo que permite al grupo gozar de mayor control y visibilidad sobre las cuentas bancarias operativas.
Tipo de Cash Pooling
Desde el punto de vista financiero, el mecanismo del cash pooling es similar a los prestamos intercompañia. Cada subsidiaria, regularmente, transfiere sus excedentes de efectivo hacia una cuenta concentradora (master account). Adiciona a esto, las subsidiarias pueden retirar fondos, de acuerdo con los requerimientos operativos de flujo de efectivo.
Las subsidiarias que pagan a la cuenta concentradora tendrán un reclamo de reembolso hacia la cuenta concentradora, mientras que las subsidiarias que obtengan prestamos tendrán una obligación de pago hacia la cuenta concentradora. Es importante mencionar que solo se obtendrá financiamiento externo cuando el balance interno de la liquidez del grupo no se suficiente para cubrir obligaciones de capital.
Hay dos maneras de implementar un Cash Pooling en una organización:
Cash pooling físico. Concentración y movimiento físico de efectivo de una cuenta operativa hacia la cuenta concentradora (usualmente manejada por un holding Company o un in-house bank). Las cuentas operativas se manejan usualmente como balances de saldo cero (zero balance accounts) o saldo objetivo. Esto quiere decir que las cuentas operativas dentro de la estructura se financian o transfieren fondos al final del día (o en un ciclo acordado).
Cash pooling nocional. Transferencia de efectivo virtual; es decir, el banco realiza el cálculo de intereses de los balances, a nivel grupo, sin tener que mover físicamente el efectivo de una cuenta a otra. Como no hay movimiento físico de efectivo, no se considera préstamo financiero intercompañia y, por lo tanto, no se tiene que registrar de manera contable. Es importante mencionar que este mecanismo de cash pooling está muy restringido en el mercado de Latinoamérica.
Comments