La discusión sobre subcontratación en el país ha estado en la agenda nacional desde 2012; pero con una mayor intensidad desde la llegada de la actual administración, incluso, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, esto llevo a las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a realizar un análisis profundo durante un año para presentar una iniciativa de reforma que tuviera como fin terminar con la evasión fiscal y cumplir con los derechos laborales.
La propuesta
El pasado 24 de octubre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaro que la reforma de outsourcing contemplaba su eliminación y debía implementarse rápidamente.
El 12 de noviembre de 2020 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa, la cual contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Posteriormente, se dan una serie de reuniones con empresarios en Palacio Nacional para conocer a fondo la propuesta.
La propuesta consiste en regular 3 figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.
Parlamente abierto
Mientras los trabajos en la Cámara de Diputados avanzan en la Comisión de Trabajo y Previsión Social y se realiza un Parlamento abierto al que acuden, en su mayoría, el sector privado con propuestas concretas.
No a la prohibición, si a la regulación.
Permitir la subcontratación interna y externa
Realizar una mayor inspección para garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales.
En lugar de reformar la Ley Federal de Trabajo, sugirieron modificar el esquema de participación de los trabajadores en las utilidades,
Ampliar el periodo de implementación de la reforma, buscando que no fuera inmediata.
El acuerdo
El pasado 9 de diciembre, el Ejecutivo firmo con algunas cámaras empresariales, así como con diversos sindicatos, un acuerdo para ampliar la discusión sobre la subcontratación en el país e incluir una revisión al nuevo esquema de PTU.
Los firmantes de dicho acuerdo, se comprometieron a resolver el abuso de la subcontratación de personal, así como a ampliar la discusión para tener un sistema de reparto de utilidades justo y equitativo.
De igual forma, solicitaron de manera respetuosa al Poder Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión parlamentaria respecto de dicho tema.
De igual forma, los participantes lanzaron un llamado a las empresas que manejan nominas ilegalmente para que de inmediato dejen de desarrollar dichas prácticas.
Asimismo, anunciaron que la iniciativa de reforma tendría carácter de preferente para su discusión en la Cámara de Diputados, es decir durante febrero de 2021.
Nuevo foro PTU
Atendiendo la solicitud de los empresarios la STPS organizo, el pasado 20 de enero de 2021, un foro durante 5 días para conocer las distorsiones que tienen sectores de alto impacto cuando cubren el pago de utilidades.
La postura de la STPS fue que no se cambiara el monto (10%) que actualmente se paga, como tampoco dejara de ser un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución.
Los empresarios propusieron, toparlo a un mes de salario, ligarlo a esquemas de productividad, pago diferenciado a quienes menos salario perciben, eliminar el pago de utilidades a puestos ejecutivos.
Contexto actual
En los últimos días, diversos miembros la Cámara de Diputados como de
Senadores han manifestado que es muy probable que la discusión de dicha iniciativa tenga lugar con posterioridad al proceso electoral que tendrá lugar en el próximo mes de junio del 2021, inclusive, algunos actores políticos vinculados al tema, han manifestado abiertamente que es probable que dicha discusión sea trasladada hasta el próximo mes de septiembre de este año.
Comments