El 15 de marzo de 2023 México deposito el instrumento de ratificación de la convención multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados fiscales (MLI por sus siglas en ingles) el cual había publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2022. La ratificación del MLI materializa el interés de México en adoptar las medidas anti-erosion impulsadas por la OCDE.
El objetivo principal del MLI es impedir la utilización abusiva de los tratados internacionales por medio de cláusulas que restringen la aplicación de los beneficios a aquellos contribuyentes que no acrediten ciertos requisitos y sus operaciones cumplan con ciertas condiciones. Lo anterior se ha materializado principalmente por la aplicación de una prueba de propósitos principales y la aplicación de cláusulas de limitación de beneficios. En este sentido, el MLI busca cerrar brechas fiscales existentes que permiten el traslado de utilidades a jurisdicciones con mejores cargas tributarias, así como el uso de estas para llegar a escenarios de doble no tributación. Asimismo, la entrada en vigor del MLI alineara la aplicación de un nuevo modelo de establecimiento permanente en los tratados bilaterales.
Entrada en vigor
Tras ser publicado por la OCDE, el MLI entro en vigor oficialmente el 1º de julio de 2018 tras el depósito de la ratificación de dicho instrumento por los primeros 5 países (Austria, Isla del Hombre, Jersey, Polonia, Eslovenia); sin embargo, de acuerdo con las disposiciones del propio MLI, el mismo entrara en vigor respecto de los convenios bilaterales en materia fiscal celebrados por México a partir del primer día del cuarto mes siguiente a la fecha en que México deposite su instrumento de ratificación respectivo. No obstante, las disposiciones serán aplicables de acuerdo con lo siguiente:
Respecto de impuestos retenidos en el país de fuente, a partir del primer día del año calendario siguiente a la ratificación y deposito.
respecto del resto de disposiciones de los convenios bilaterales, a partir del primer día del sexto mes posterior a su ratificación y deposito.
Con la ratificación del MLI ante la secretaria general de la OCDE, el mismo entrará en vigor a partir del 1º de julio de 2023 y surtirá efectos en la aplicación de los convenios bilaterales en materia tributaria celebrados por México, a partir del 1º de enero de 2024.
En Berfolg llevamos un seguimiento continuo de esta y de las demás iniciativas impulsadas por la OCDE tendientes a abordar los retos y desafíos que representan las medidas BEPS (Base Erosión en Profit Shifting). Por lo que lo invitamos a ponerse en contacto con nuestros especialistas para conocer el impacto de estas nuevas medidas en sus operaciones internacionales.
Contacto
Miguel Navarro | Socio Líder
Tel. 444 176 2624
Comments