Con el fin de llevar hasta el mes de febrero la discusión, y en su caso aprobación, de la iniciativa de Reforma en materia de subcontratación laboral, el sector empresarial y el gobierno Federal, a través de la Secretaria de Trabajo y Previsión Socia, firmaron un acuerdo Tripartita en el que se establecen 4 compromisos:
Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciaran de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.
El esquema de reparto de utilidades en el marco de los planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
Antero la envergadura de reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalara como preferente, para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.
Se hace un llamado a las empresas que manejan nominas para que, de inmediato, dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS, INFONAVIT y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato, administrativa o penalmente.
Diferentes posturas de iniciativa privada:
El acuerdo se trabajó con el Consejo Coordinador Empresarial, bajo el compromiso de ampliar el tiempo de discusión en dos temas: utilidades y tiempo para que entre en vigor la reforma, siendo que un buen número de cámaras empresariales estuvieron de acuerdo con ello.
Ahora bien, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Patronal de la República Mexicana han expresado tener una postura diversa a la que se plantea en el acuerdo, bajo el argumento de que la "iniciativa del Ejecutivo Federal pretende coartar la libertad de la subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales", por lo que pidieron mayor análisis y considerar la figura de la subcontratación en dicha iniciativa.
Comentarios