top of page
Buscar
Foto del escritorBoosting Erfolg

Fusiones y adquisiciones: ¿Hacia dónde apuntan en 2021?

En enero de este año, dos gigantes automotrices, uno ítalo-estadounidense y otro francés, decidieron fusionarse para dar paso, con una transacción por alrededor de 52 mil millones de dólares, a una de las empresas más poderosas de su industria a nivel global.

Gracias a esta asociación, el nuevo corporativo se convirtió en el quinto mayor fabricante de vehículos del mundo y amplió sus capacidades para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y eficiencia energética, aspectos indispensables en el actual entorno ambiental y de negocios.

Sin duda, esta ha sido una de las operaciones más importantes de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en los últimos años, pero ¿podría ser también la antesala de una mayor actividad para este mercado en 2021?

En los últimos meses, ¿cuál ha sido el comportamiento del mercado de fusiones y adquisiciones?

A nivel internacional, de acuerdo con el informe Global M&A By the Numbers: 2020 Recap, de S&P, el monto total de las fusiones y adquisiciones, el año pasado, fue de 2 mil 172 billones de dólares, cifra 20.7% menor a la registrada en 2019, lo que reflejó el impacto del COVID-19 en este mercado.

De acuerdo con el reporte, el segundo cuatrimestre de 2020 fue el más afectado por la pandemia (con solo 5 mil 958 operaciones realizadas); sin embargo, el sector comenzó a tener una ligera recuperación en el tercer cuatrimestre de ese año (con 7 mil 351 transacciones), impulsada por Europa y Norteamérica, particularmente por los Estados Unidos.

En Latinoamérica, en cambio, el mercado de fusiones y adquisiciones resultó más perjudicado, porque su monto total en 2020 tuvo una reducción de 39.3% comparado con 2019, al ser de apenas 44.4 billones de dólares. Pese a esta baja, en los últimos meses, ha habido un mayor número de operaciones de este tipo.

¿Qué factores están motivando a las empresas para iniciar procesos de M&A? Actualmente, diversas organizaciones se están enfrentando a grandes desafíos de insolvencia y liquidez, debido a que, durante meses, han soportado los embates económicos de la pandemia, y podrían estar interesadas en operaciones M&A para permanecer en su mercado; en contraste, otras han presentado un balance financiero sólido y podrían aventurarse a adquirir compañías que les permitan consolidarse en sus respectivas industrias.

Por ejemplo, en el sector automotriz, las empresas hoy están compitiendo por migrar a la fabricación de autos de energías sustentables, al mismo tiempo que resisten la clara disminución de las ventas de vehículos registrada durante los últimos meses. Estos elementos representan una enorme presión y, aunque las automotrices están tratando de salir adelante, es posible que algunas de ellas no tengan la liquidez suficiente para mejorar la tecnología de sus productos.

En estos momentos de transformación en la industria, y con miras a ser más amigables con el medio ambiente, las empresas de este ramo están estudiando sus posibilidades económicas y evaluando diferentes escenarios para prosperar, los cuales incluyen las consolidaciones y otros tipos de asociación.

Otro ejemplo es el de la industria farmacéutica: a causa del surgimiento e impactos del COVID-19, las compañías se enfocaron en el desarrollo de vacunas y medicamentos, y, en esta competencia, las corporaciones económicamente fuertes decidieron comprar empresas especializadas en estos temas, a fin de poner a la vanguardia sus departamentos de investigación y desarrollo.

Asimismo, es muy probable que se lleven a cabo operaciones de M&A en el sector hotelero porque, a pesar de que no ha habido muchas transacciones en los últimos meses, la pandemia ha repercutido en el turismo global y, seguramente, las empresas buscarán las grandes fusiones para mantenerse activas.

No obstante, aunque las fusiones y adquisiciones pueden ser la mejor opción para algunas empresas en estos momentos, también se enfrentan a un nuevo desafío logístico, debido a la restricción de la movilidad y al distanciamiento entre personas. ¿Por qué razón? Porque, antes de la pandemia, la revisión y evaluación de activos de una empresa (o due dilligence), de cara a una asociación, era presencial, ya que se realizaban reuniones con la gerencia y otras áreas, así como visitas a instalaciones.

Sin embargo, hoy, este proceso debe llevarse a cabo de manera virtual, lo cual implica un mayor reto. Por ello, resulta fundamental que las organizaciones se apoyen en asesores especializados, a fin de efectuar la tarea del due dilligence de forma remota, exhaustiva, segura y satisfactoria.

¿Cuál consideras que será el panorama para las fusiones y adquisiciones en 2021? Recientemente, se han iniciado campañas de vacunación contra el COVID-19 por todo el mundo y varios países han mostrado señales de recuperación económica. Esto ha elevado el optimismo del mercado de M&A.

No obstante, será recomendable que, en el contexto actual, se revise con cuidado la valuación de las empresas en estas operaciones porque, si las transacciones siguen incrementando, es posible que las valuaciones comiencen a ser muy elevadas y podrían provocar una desaceleración posterior del mercado.

En este sentido, el tema de las valuaciones será muy interesante en México, porque, al inicio de la pandemia, muchas empresas adquirieron financiamiento con los bancos y, ahora, frente al contexto adverso, se ven imposibilitadas a restructurar sus deudas, por lo que podrían buscar una fusión, adquisición o asociación con otra organización para continuar operando.

En consecuencia, podríamos observar, eventualmente, grandes operaciones de M&A en diferentes industrias y será necesario, entonces, que las organizaciones analicen bien todas sus opciones, dependiendo de su situación financiera, a fin de posicionarse, más adelante, en el mejor escenario posible.

コメント


bottom of page