top of page
Buscar
Foto del escritorBoosting Erfolg

Garantizar certidumbre tributaria respecto al Monto A del Pilar Uno



El pasado 27 de mayo de 2022 la OCDE emitió los documentos de consulta pública referentes a los trabajos desarrollados para garantizar la certidumbre tributaria del Monto A del Pilar Uno de las Acciones BEPS.

Como parte de los trabajos desarrollados por parte de la OCDE para abordar los retos de la economía digital, y en seguimiento a los Bleuprints publicados en 2020, el pasado 27 de mayo de 2022 dicha Organización emitió los documentos denominados "Pillar One. a Tax Certainty Framework for Amount A" y "Pillar One- Tax Certainty for issues related to Amount A", por medio de los cuales se busca garantizar la certidumbre tributaria respecto del Monto del Pilar Uno.


Estos documentos han sido sometidos a un proceso de auscultación publica y las partes interesadas deberán enviar sus comentarios a más tardar el 10 de junio de 2022 para continuar con el desarrollo de las reglas que complementen estos trabajos.


A continuación, las principales consideraciones de ambos trabajos:


Pillar One- A Tax Certainty Framework For Amount A y Pillar One

Con el fin de garantizar certeza tributaria a los Grupos Multinacionales que operen en diferentes jurisdicciones (principalmente aplicable a aquellos grupos que operen a través de plataformas digitales, sin que las reglas sean exclusivas a estos), la OCDE se encuentra desarrollando un marco inclusivo que evite la doble tributación en las jurisdicciones en las cuales se encuentren los usuarios finales.


Para ello, el marco inclusivo incorpora una serie de elementos para garantizar que los Grupos Multinacionales que sean sujetos a las reglas del Monto A del Pilar Uno tengan certeza respecto de la aplicación e implementación de las nuevas reglas. Dichos elementos son:


  • Certeza de alcance - Las reglas del Pilar Uno serán aplicables a los Grupos Multinacionales que tengan utilidades superiores a 20 billones de euros y una rentabilidad mayor al 10%, para garantizar que los Grupos serán efectivamente sujetos de las reglas, la OCDE plantea que sean estos los que se acerquen a la Autoridad Fiscal con el fin de confirmar que se encuentra sujetos o no a las reglas.

  • Para ello, el Grupo Multinacional deberá proveer la información financiera, sobre la cual busque la confirmación de la Autoridad Fiscal, quien a su vez la evaluara y confirmara si el Grupo se encuentra sujeto a las nuevas reglas; en caso de que el Grupo no sea sujeto, no se tendrán obligaciones de reporte.

  • La confirmación por parte de la Autoridad Fiscal será de aplicación obligatoria.


  • Certeza avanzada - Dado que el Monto A se determinará con base a una metodología nueva, la OCDE plantea una transición para el cumplimiento de las nuevas reglas. Para ello, se pretende implementar una transición soft landing que consistiría en que la medida en que los Grupos hagan un esfuerzo por recabar y entregar la información necesaria a las Autoridades Fiscales, esta deberá aceptarse sin mayores cambios o requerimientos por las Autoridades.


  • Revisión integral de certeza - Cuando un Grupo obtenga una confirmación que lo obligue a cumplir con las reglas, esta deberá ser aceptada por las Autoridades Fiscales de cada jurisdicción y se deberán seguir los métodos de asignación de utilidades para evitar la doble imposición.

Bajo este escenario, la revisión se llevaría a cabo por un Panel de Autoridades Fiscales.


El Marco Inclusivo deberá ser utilizado como método de resolución de controversias entre Autoridades Fiscales para evitar auditorias y procesos de acuerdo mutuo (MAP). Para ello, la OCDE plantea que las resoluciones de controversias se lleven por medio de un Panel de Expertos independientes o de Autoridades Fiscales.


Pillar One - Tax Certainty for Issues related to Amount A.

Uno de los principales objetivos del Monto A es proveer certeza fiscal a los Grupos multinacionales que se encuentren dentro del alcance de las nuevas reglas. Para ello, el Pilar Uno incluye los siguientes componentes a la certeza fiscal:


  • Los Grupos Multinacionales que estén dentro del alcance de las reglas, se beneficiaran de los mecanismos de prevención y resolución de controversias, que buscan prevenir la doble tributación derivada de la aplicación de las reglas relativas al Monto A, incluidas las controversias sobre precios de transferencia. Las resoluciones serán de carácter vinculante.

  • Un mecanismo de resolución de controversias alterno estará disponible solo para problemas relacionados con el Monto A para las economías en desarrollo que no cuenten con MAP.

El documento Pillar One - Tax Certainty for issues related to Amount A contiene los proyectos de disposiciones respecto a la certeza fiscal para temas relacionados con el Monto A.


Estas disposiciones establecen un mecanismo obligatorio y vinculante que se utilizara para resolver las controversias sobre precios de transferencia y atribución de utilidades de establecimientos permanentes que las Autoridades no puedan resolver a través de un MAP dentro de los dos años siguientes a la presentación del caso.


Una vez que las partes interesadas manden sus comentarios a la OCDE, se comenzaran los trabajos para el desarrollo de las reglas Modelo, así como cualquier otra herramienta que garantice la certeza fiscal para fines del Pilar Uno.


Contacto

Miguel Navarro | Socio Lider

Tel. 444 176 2624


コメント


bottom of page