Las empresas familiares hoy en día solo tienen que responder y adaptarse a las tendencias del mercado para poder cumplir con sus objetivos estratégicos, así como hacer crecer su patrimonio familiar y asegurar su permanencia en el tiempo, estás también deben velar y gestionar los diferentes componentes familiares entorno a la propiedad y la familia, misma que en ocasiones puede ser tan compleja como conseguir una buena adaptabilidad al mercado.
Las empresas familiares nacen en conjunto de dos sistemas, el familiar y el empresarial y la integración e interacción de las personas entre estos dos sistemas puede crear un alto valor empresarial o bien, puede causar varias complicaciones que dificulten la gestión y administración del negocio, afectando así al sistema empresarial.
Los problemas familiares que pueden afectar a la empresa generalmente se desencadenan o están relacionados con la incertidumbre de la incursión de las siguientes generaciones, de la falta de su plan de sucesión, de la no distinción entre relaciones familiares y relaciones empresariales, de la falta de transparencia y/o del grado de alineación con los valores familiares, entre otros.
Lo cierto es que, una sola el conjunto de las situaciones señaladas anteriormente puede impactar de manera negativa al negocio, afectando su continuidad, el patrimonio familiar e incluso las relaciones familiares. De ahí la importancia del desarrollo e implementación de un sistema que ayude a mitigar los diferentes riesgos que pueden afectar a la familia, al negocio y a los terceros interesados.
La implementación de un gobierno familiar representa un paso más en el proceso de institucionalización de una empresa familiar, ya que esta tiene por objetivo separar las decisiones de empresa – familia, definir quién y cómo se tomarán las decisiones respecto a la familia, así como clarificar relaciones, derechos, roles, responsabilidades, obligaciones y beneficios dentro de la familia.
El gobierno familiar se refiere a la estructura y procesos que se implementan para que las familias puedan desarrollar una mejor relación con su empresa y entre sus miembros, cuando estos sistemas son bien implementados, se contribuye a la transacción entre las generaciones, mejorando la armonía familiar y el enfoque en el negocio, así como para dar certidumbre y seguridad a los terceros interesados.
Boletín de Gobierno Corporativo
De la misma forma se impulsa la profesionalización de la empresa en los temas clave de la organización y como consecuencia, se promueve la continuidad del negocio a lo largo del tiempo.
La implementación de un gobierno familiar en una etapa donde la empresa familiar aun no presenta escenarios de conflicto es lo mejor. En esta etapa se puede ser más objetivo y proponer soluciones a posibles conflictos familiares que se vislumbren a futuro. Sin embargo, conforme la familia crece, la relación tiende a complicarse, por lo que el proceso puede llegar a ser más retador y en ocasiones, la mejor solución cuando el conflicto familiar está en una etapa más avanzada incluso en la separación de la relación empresarial y no poner en riesgo la pérdida de valor de la empresa.
El desarrollo de un gobierno familiar depende en gran medida de los fundadores o aquellas personas que ocupan una posición de liderazgo y/o que son ejes de la familia, ya que al estar ellos presentes, se contribuye a promover e impulsar el desarrollo de los lineamientos entorno al gobierno familiar. Ahora bien, el establecimiento de un gobierno familiar no es igual para todas las organizaciones, se deben seguir procesos y lineamientos que dependan totalmente de los objetivos y prioridades que tenga la familia empresaria en sí.
Una vez establecidas las prioridades, la familia debe proceder a la definición de la estrategia familiar con relación al negocio, identificando los roles y responsabilidades de los miembros que pueden ocupar en rol de accionista, miembro familiar no participante de la operación o bien como miembro de la administración, consejero o directivo o relevante (Director General o su equipo de reporte directo).
El gobierno familiar se rige por los lineamientos o reglas familiares, que es un documento en donde se define la estructura del gobierno familiar y se materializan y documentan los acuerdos y reglas entorno a la familia y la empresa.
Por otro lado, se encuentran los órganos familiares, los cuales se encargarán de cumplir con lo establecido dentro de los lineamientos familiares y su constitución dependerá generalmente de los bloques familiares que conformen el negocio, pudiendo crearse:
A. Un Consejo Familiar
B. Una Asamblea Familiar
Ejemplo de un buen indicador para la creación de un Consejo Familiar seria el interés de la segunda generación y su nivel de madurez o incluso la aparición de la tercera generación, ya que el objetivo de este órgano es velar por los intereses de la familia y alinear los intereses de cada bloque familiar, por lo que la integración del Consejo Familiar debe reflejar dichos objetivos y representar la etapa en la que se encuentra la familia. De ahí que usualmente se inicie con los fundadores y conforme la familia va creciendo se van nombrando los representantes de cada bloque familiar.
La Asamblea Familiar se compone por todos y cada uno de los miembros de la propia familia y opera con el propósito de alinear los intereses de la familia, y por otro, con el objetivo de informar a la familia sobre los sucesos más importantes respecto a la empresa, además de fungir como un canal de comunicación bilateral entre los representantes de la familia que estén en el Consejo Familiar y todos los miembros de la familia que componen la Asamblea Familiar.
Este órgano de gobierno familiar se establece como un foro en donde se discuten las ideas, iniciativas, preocupaciones y cuestionamientos de los miembros familiares; ahí también se comunican los diferentes derechos y obligaciones de los miembros que son accionistas y también sirven para organizar eventos de integración familiar.
La creación de los órganos familiares impulsa el fortalecimiento de la comunicación entre los miembros de la familia, estableciendo un canal formal a través de los cuales, dichos órganos mantienen comunicación de los asuntos relevantes por medio del Presidente del Consejo de Administración, procurando una separación respecto los temas familiares versus los empresariales, los cuales son facultad de la Asamblea de Accionistas y el Consejo de Administración en su conjunto.
Una familia que tiene un alto nivel de madurez en cuanto a gobierno familiar, es aquella que tiene una estrategia familiar claramente definida y comunicada, roles y responsabilidades establecidos cuya comunicación con la empresa es altamente efectiva. Un gobierno familiar permite la clara delimitación entre la propiedad y la administración, un sistema que fomenta el dialogo tanto para la resolución de conflictos como para la comunicación de prioridades.
Comments