El cash pooling trae grandes beneficios para un grupo corporativo, cuando su estructura es implementada acorde al perfil operativo de la empresa. Entre ellos están:
Permite a un grupo de compañías centralizar el control y acceso a los balances de efectivo, donde sea que la compañía este localizada en el mundo. El tener una sola cuenta concentradora permite obtener una mejor idea del estado de liquidez del grupo.
Manejar los balances netos de efectivo en favor de todo el grupo de las compañías. Esto resulta en mejores retornos de inversión del efectivo excedente, a nivel grupo, por el uso de economías de escala, con mayor volumen de inversión.
Servir a las necesidades de financiamiento del grupo de compañías, a corto plazo. Esto evita utilizar financiamiento externo fondean a entidades de efectivo excedente fondean a entidades con necesidades de liquidez, optimizando el uso interno de los fondos del grupo.
Asegurar la solvencia financiera de las compañías individuales del grupo. Al netear las posiciones de efectivo a nivel grupo, se distribuye (diversifica) el riesgo de insolvencia.
Mayor eficiencia de la tesorería y reducción de costos administrativos. Al centralizar una parte de la tesorería, se pueden reducir los recursos para tareas relevantes en la tesorería de cada subsidiaria.
Desarrollo de coberturas de riesgo naturales. Al netear la posición de efectivo del grupo, se pueden buscar coberturas naturales a exposiciones de riesgo en el mercado de divisas. De esa manera, se reducen los costos de utilizar entidades externas para comprar y vender divisas.
Reducción de fees bancarios y transaccionales. Con la centralización del manejo de efectivo se depuran cuentas bancarias innecesarias. Además, se aumenta la volumetría de cada cuenta, lo que resulta en mayor poder de negociación con las entidades financieras para negociar mejores términos.
Un adecuado sistema de cash pooling puede tener un gran impacto en el manejo eficiente de recursos internos de la compañía. Como resultado, el grupo gozara de mejores métricas de liquidez en sus balances financieros y mitigara riesgos en operaciones, al centralizar el manejo de efectivo del grupo.
Comentários