top of page
Buscar
Foto del escritorBoosting Erfolg

Red 5G: ¿la ‘cura’ para México y América Latina?



Con la reciente llegada de las redes y servicios 5G a diferentes países de Latinoamérica, incluido México, las organizaciones médicas y de comunicaciones tienen, frente a sí, grandes oportunidades para impulsar nuevos productos y servicios de salud en la región.

¿Cuáles podrían ser las principales tendencias y soluciones por las que apuesten los participantes de estos mercados? Y, ¿qué desafíos tendrán que superar, en los próximos meses, para disparar el uso de las soluciones médicas 5G en nuestra región y en nuestro país?

Para conocer más al respecto, entrevistamos a nuestros especialistas Alexandro Arias, Socio Líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte Spanish Latin America; y Germán Ortiz, Socio Líder de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en Deloitte Spanish Latin America.

¿Cómo podría la red 5G beneficiar a la industria de la salud? ¿Qué productos y servicios médicos se podrán habilitar con su incursión?

Germán Ortiz (GO): A partir de la pandemia, los proveedores de telecomunicaciones en las economías desarrolladas han comenzado a implementar la 5G, es decir, una tecnología de redes móviles que ofrece varias mejoras en comparación con la 4G, como una baja latencia (es decir, una demora casi inexistente entre el momento de envío y de recepción de datos), así como una mayor capacidad y amplitud para la transferencia de información.

Alexandro Arias (AA): Esta posibilidad de transferir datos o archivos de manera más rápida acelerará la transformación digital de la industria de la salud en todos los sentidos: en Big Data, en analytics, en Inteligencia Artificial, en Internet de las Cosas, y en soluciones en la nube.

Todo ello permitirá el desarrollo de mejores algoritmos y sensores, que facilitarán la toma informada de decisiones, y la atención y cuidado de los pacientes, de manera continua, remota y efectiva.

GO: Además, la tecnología 5G, en combinación con la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual (AR y VR, respectivamente, por sus siglas en inglés) y la computación de vanguardia, elevará la atención médica a niveles insólitos, sin descuidar el estricto cumplimiento de las leyes de privacidad y de seguridad de datos. ¿De qué forma podrían los sectores de telecomunicaciones y de salud colaborar entre sí para impactar en el bienestar de los pacientes?

GO: La colaboración entre la industria de las telecomunicaciones y el sector médico siempre ha sido importante y este último sector seguirá siendo muy valioso para el primero, ya que representa 14% de los casos de uso de 5G anunciados por proveedores de tecnología y de servicios. AA: Hoy, existen importantes soluciones de salud, por medio de esta tecnología, en otras regiones del mundo, las cuales han sido impulsadas por Deloitte, en colaboración con otras empresas líderes: como la conexión 5G en casas de cuidado de pacientes; los servicios de telefarmacia; la transmisión en tiempo real de imágenes de diagnóstico para acelerar el tratamiento; e incluso el monitoreo de pacientes en recuperación, por medio de sensores en sus camas y sitios de descanso.

GO: Si enlistamos estas tendencias actuales, y las unimos con otros usos posibles de la red 5G, obtendremos múltiples muestras de la integración que podríamos presenciar entre ambas industrias en Latinoamérica:

  • En la telemedicina: facilitará la agilidad de diagnóstico de paciente; optimizará los costos de TI en la industria; proporcionará acceso a Big Data; permitirá la toma de decisiones asistidas por IA; y habilitará el acceso omnicanal a flujos de trabajo o registros de atención médica alojados en la nube. A futuro, también impactará en la mejora de los servicios médicos de emergencia, proporcionando conectividad en tiempo real entre paramédicos externos y el personal de los hospitales, sincronizados mientras se traslada a alguien en ambulancia.

  • En la conexión de dispositivos (Internet of Things): se rastreará, en tiempo real, a los pacientes y a los activos dentro y más allá de los límites de un proveedor de atención médica y, a su vez, se permitirá el monitoreo remoto de pacientes, facilitando la toma de decisiones en tiempo real.

  • En el quirófano remoto y en la cirugía robótica controlada: respaldará la capacitación a través de tecnologías emergentes (como VR/AR y realidad mixta), las cuales mejorarán el rendimiento de los empleados y de los procedimientos médicos. Asimismo, los(as) especialistas, desde cualquier parte del mundo, por medio de la robótica de última generación, podrán intervenir a los pacientes sin necesidad de trasladarse a sus quirófanos. Los(as) médicos realizarán procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control.

¿Qué tan factible es, en el caso de México, que se pudiera potenciar el uso de la 5G en el sector salud?

GO: Mediante un buen caso de negocios, las soluciones 5G podrían plantear un retorno de inversión en nuestro país en todos los niveles, porque, al reducir las consultas presenciales y sus costos derivados, podrían mantener a los pacientes en sus centros productivos, evitando la sobreocupación hospitalaria. Pero, para que esto suceda, se requerirá el establecimiento de infraestructura y de conectividad; incluyendo formas de integración entre las empresas proveedoras de tecnología y de sistemas y las organizaciones de atención médica, a fin de conocer las oportunidades comerciales de la 5G.

AA: Al respecto, existe en la región el reto de la interoperabilidad de la información, porque, en la actualidad, los conocimientos que tiene un médico sobre sus pacientes no suelen ser compartidos con el sistema público de salud, lo cual refleja una falta de integración en los servicios de salud. La tecnología 5G permitirá acelerar hacia su integración y enfoque en beneficio del paciente.

GO: Una ventaja que tiene nuestro país, y la región, es que ha conseguido una gran penetración de los smartphones 5G. Como muestra de esta tendencia, estos productos representaron, en enero de 2022, 51% de las ventas de celulares a nivel mundial, superando por primera ocasión a los equipos 4G. Por ello, mientras estos dispositivos se sigan adoptando en el mercado y mientras siga evolucionando la sinergia entre las industrias de telecomunicaciones y médica, se requerirán mayores soluciones de interacción digital entre médicos y pacientes.

AA: Por otra parte, algo que no podemos pasar por alto es que el mercado de salud está estrictamente regulado, por lo que las nuevas soluciones deberán aprobar estrictos procesos de evaluación. Si bien todavía está pendiente la regulación de la telemedicina, en algún momento se tendrán que acordar las reglas de lo que se puede o no se puede hacer en distintas circunstancias y las industrias respectivas tendrán que atenderlo.

GO: El establecimiento de controles para cumplir con las regulaciones podría retrasar la adopción de las soluciones de salud 5G en México, pero, a medida que crezca el uso de dispositivos médicos con esta tecnología, se acelerarán también, por parte de las autoridades, los procesos de validación en seguridad digital y médica. ¿Cuáles son los mayores desafíos para que se puedan concretar y aprovechar los beneficios de la 5G en las industrias de salud y de telecomunicaciones?

AA: La brecha digital va a ser un factor muy desafiante, porque no solo se limita a la tecnología, sino a la educación y a la capacitación de los(as) doctores(as), los(as) enfermeros(as) y los(as) pacientes: el personal médico tendrá que aprender a realizar sus procedimientos de manera remota y los pacientes tendrán que saber cómo revisar por sí mismos, con un kit de diagnóstico, su temperatura, su frecuencia cardíaca, su presión, etcétera.

Por ejemplo, en el caso de una persona mayor con diabetes, por medio de un acompañamiento, se le debe enseñar qué es un monitor, en qué parte del cuerpo se coloca, dónde muestra sus gráficas y resultados y en qué escenarios tiene un problema de azúcar, con lo cual requerirá la aplicación de insulina mediante otro aparato que deberá conocer. Todo esto implica educación.

Otro desafío está en la telemedicina porque, aunque hay diagnósticos que los(as) médicos pueden tratar de manera sencilla, cuando un(a) paciente requiere psicotrópicos o antibióticos, el personal médico necesita otorgarle una receta física firmada para que sea posible adquirir los medicamentos en una farmacia. Todavía hace falta mejorar algunos campos para ofrecer recetas digitales firmadas de forma remota, y tal vez la solución más probable, en México, sea otorgar una receta electrónica que contenga la firma electrónica de las personas, la cual otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

GO: Por parte de los proveedores de servicios de comunicaciones, se requerirán grandes inversiones de recursos para que la red 5G esté disponible comercialmente en amplias áreas geográficas y con todas las funciones disponibles (especialmente aquellas que requieren bandas de frecuencia capaces de atravesar paredes).

Esto se asocia con las previsiones de la Global Mobile Suppliers Association (GSA), la cual afirmó que la mayoría de los despliegues 5G se limitarían inicialmente a áreas urbanas y que una cobertura total todavía tardaría entre cinco y siete años. En consecuencia, y como medida provisional, algunas soluciones médicas podrían anticiparse a estos proveedores y utilizar redes privadas 5G para operar en ciertas ubicaciones.

Asimismo, los fabricantes de hardware y de equipos médicos también podrían demorar, debido a la disrupción actual de las cadenas de suministro, en incluir chips y semiconductores compatibles con las redes 5G en el mercado, por lo que tendremos que esperar a que se estabilice esta situación.

Finalmente, en el caso de las autoridades, ya se está desarrollando una regulación aplicable a las instituciones de salud, con respecto al uso y la gestión del historial clínico de los pacientes, así como la asignación de las frecuencias utilizables por las redes 5G; no obstante, se esperan retrasos debido a los efectos de la pandemia. ¿Qué tendencias de salud, con respecto a la red 5G, podríamos observar en los próximos meses, en los países de Latinoamérica? AA: Algunas de las principales tendencias del sector salud, para el futuro, serán las siguientes:


  • Monitoreo, en tiempo real, de la glucosa y del corazón.

  • Sistemas hospitalarios monitoreados a través de la red: lo cual implica la extensión de los servicios hospitalarios a los hogares.

  • Ambulancias inteligentes: el/la doctor(a), en emergencias, por medio de la tecnología 5G de las ambulancias, permanecerá en comunicación y monitoreo real de los(as) pacientes trasladados, para conocer sus diagnósticos y necesidades antes de su arribo.

  • Uso de los datos analíticos y de sensores en los hospitales: determinarán en qué zonas de sus instalaciones los pacientes sufren más accidentes y caídas, a fin de hacer modificaciones para evitar futuros contratiempos.


GO: Pero, es importante tener en cuenta que, durante los próximos cinco años, estos usos (y muchos otros) de la 5G en el cuidado de la salud aún estarán en etapa de prueba, lo cual indica que esta tecnología todavía se encuentra en una fase temprana de vida útil. Sin embargo, no cabe duda de que, en el futuro, dejarán de ser soluciones “de nicho”, para convertirse en el estándar de la medicina en México y en todo el mundo.

Contacto

Miguel Navarro | Socio Lider

Tel. 444 176 2624

Comments


bottom of page