Día a día, miles de personas, millones de productos y toneladas de alimentos pasan por las 49 aduanas que existen en territorio nacional. Hoy, en pleno 2021, ¿Qué se está haciendo para modernizarlas?
Actualmente, la autoridad tiene en marcha diversos proyectos encaminados hacia la modernización integral del sistema aduanal. El más novedoso es el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), con el que buscan automatizar los procesos de entrada y salida de materiales.
El programa, que comenzó en marzo de 2016 y que a partir de esa fecha tiene 48 meses para estar funcionando al 100%, no se trata solo de incluir tecnología en el proceso de la aduana, sino de realizar una revisión profunda de éste a efectos de automatizarlo y transparentarlo, de manera que sea un proceso mucho más eficiente.
La idea es convertir a la aduana en un ‘ojo continuo’ que observe todos los camiones, vehículos o personas que pasen. La forma en la que se va a hacer es mediante la implementación de miles de sensores, cámaras (9,875 rehabilitadas y 4,500 nuevas) y circuitos colocados en las principales aduanas del país.
Asimismo, habrán cuartos de inteligencia en donde se realizarán comparativos y cruces de información. Toda esta tecnología, en conjunto, permitirá realizar un análisis de riesgo que lleve a las autoridades a una detección mucho más asertiva, que incluso pueda no requerir la utilización de capital humano extra, pues todo el proceso será prácticamente electrónico.
PITA: ¿un programa funcional? Con el propósito de medir la efectividad del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), las autoridades han puesto en marcha un programa piloto en algunas de las principales aduanas del país.
De acuerdo con declaraciones del Administrador General de Aduanas, sus resultados preliminares en aduanas piloto arrojaron durante las primeras pruebas un cremento del 100% en los niveles de detección en el cruce de mercancías por la aduana, con respecto a operaciones realizadas antes de la implementación de PITA.
Es decir, ahora, gracias a la tecnología implementada, los eventos de revisión se han hecho más inteligentes y las autoridades aduanales han desarrollado una mayor eficiencia en sus selecciones, lo que sin duda hace más ágil el proceso.
Invertir en tecnología, una tarea no solo del gobierno La tarea que actualmente están realizando las autoridades, que no solo automatiza la operación de la aduana, sino que desarrolla una conectividad que le permite al gobierno tener una mayor visibilidad de todas y cada una de las transacciones de comercio exterior que se realizan, obliga a las empresas del sector a hacer lo conducente e invertir en tecnología.
Pues si bien es cierto que este tipo de innovaciones implementadas por el gobierno, facilitan el flujo y el comercio a quienes hacen bien las cosas, a la vez representan un mayor riesgo para las compañías que no tienen los controles internos suficientes para evitar errores o detonar alguna sospecha por parte de la autoridad.
Las compañías deben invertir en recursos que les permitan desarrollar la tecnología que necesitan para poder tener visibilidad incluso de sus propias transacciones, pues si la organización no tiene manera de medir o de detectar discrepancias o variaciones, la autoridad lo va a hacer por ella.
Cooperación aduanal con los Estados Unidos, ¿en riesgo? Las diversas iniciativas políticas y comerciales que ha propuesto el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por Donald Trump, sin duda han vulnerado la relación que este país mantenía con México. No obstante, en materia aduanera, el panorama es diferente.
En este aspecto, es a los Estados Unidos al que no le conviene vulnerar la mutua relación de protección que tienen con nuestro país pues, al ser la seguridad la principal razón de existir de sus aduanas, el intercambio de información y la cooperación que ahora tienen con México es un factor fundamental para evitar que ingresen materiales peligrosos y no deseados por su frontera.
En ese sentido, por lo menos en cuanto a la aduana se refiere, no debe registrarse ningún cambio sustancial entre México y los Estados Unidos; quizá existan algunos rubros que se vean impactados, pero la cooperación que hoy tienen ambos países en materia de seguridad en las aduanas, difícilmente se verá vulnerada, pues finalmente, lo que está en juego es la protección y seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
Comments