Con la reforma laboral en materia de subcontratación que se aprobó en abril de 2021, las reglas en el pago de la PTU también cambiaron y se estableció un tope equivalente a tres meses de salario o el promedio de lo recibido por los trabajadores en los últimos tres años.
Es importante destacar que esta es la primera vez que las empresas habrán de cumplir con estas nuevas disposiciones; así como con varias de las obligaciones que anteriormente ya existían para ejecutar adecuadamente el pago de la PTU.
el cálculo del porcentaje de participación debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado por el Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional en las Utilidades de las Empresas, sin embargo, la metodología de cálculo y pago de estas plantea dudas respecto de los montos a pagar, así como de los remanentes que eventualmente pudieran pagarse.
Hay que tener en consideración que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha externado que será particularmente vigilante en este año del debido cumplimiento de dichas obligaciones por parte de las empresas y derivado de ello es que comenzara próximamente con las inspecciones extraordinarias en materia de PTU.
Por ello, es vital que las empresas revisen la fórmula que se deberá utilizar para establecer los criterios que se aplicaran con cada trabajador, así como documentar el cumplimiento con lo establecido en la legislación aplicable, poniéndonos a sus apreciables órdenes para ayudarlos a cumplir con lo relativo a este tema.
Contacto
Miguel Navarro | Socio Lider
Tel. 444 176 2624
Comments