A unas horas de haber rendido protesta como el presidente número 46 de los Estados Unidos, el pasado 20 de enero, Joe Biden firmó diversos decretos y órdenes ejecutivas con las cuales busca darle una nueva dirección a su país.
“Empecemos de nuevo”. Esa fue una de las frases con las que, el pasado 20 de enero, durante su discurso inaugural como nuevo presidente de los Estados Unidos, en el Capitolio, el demócrata Joe Biden se dirigió a los ciudadanos de esa nación no solo para exhortarlos a la unidad y al respeto, sino también para definir el rumbo que su gobierno buscará darle a ese país.
La intención se hizo todavía más evidente cuando, a pocas horas de haber asumido su cargo, y ya instalado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Biden firmó 17 acciones ejecutivas para revertir las políticas de su antecesor, el republicano Donald Trump, y comenzar a atender los grandes desafíos que tiene por delante la economía más grande del mundo.
Estas acciones se enmarcan en cinco grandes ejes que explicamos a continuación:
Combate al COVID-19 Las medidas para atenuar y reponerse de los impactos de la pandemia del coronavirus, la cual ha cobrado la vida de más de 400 mil personas en los Estados Unidos, son una prioridad para el nuevo gobierno. Por ello, Biden firmó un mandato nacional que hace obligatorio el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento físico en todos los edificios federales, durante al menos 100 días. Un día después, el 21 de enero, decretó como requisito para los viajeros internacionales que van a su país una prueba negativa de COVID-19, así como ponerse en cuarentena al llegar. Además, nombró a Jeffrey Zients coordinador de respuesta contra el COVID-19. Zients, reconocido empresario y exasesor económico del expresidente Barack Obama, aseguró que se cumplirá el objetivo de la administración de Biden de aplicar 100 millones de inyecciones en 100 días. Biden también revirtió la decisión de que la Unión Americana abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciada por el gobierno de Trump. El doctor Anthony Fauci, quien desde el inicio de la pandemia se desempeñó como uno de los principales miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus en la Casa Blanca, dirigirá la delegación estadounidense en el organismo internacional.
Cambio climático Biden ordenó volver a unirse al Acuerdo de París, un tratado global que, desde 2016, busca contrarrestar el cambio climático en el planeta y mantener por debajo de 2°C el aumento de la temperatura mundial. Esto, luego de que el presidente anterior retiró a su país del acuerdo, en noviembre de 2020. Por otra parte, se rescindió el permiso del oleoducto transfronterizo Keystone XL, el cual permitiría transportar petróleo desde la región de Alberta, Canadá, hasta Nebraska, en los Estados Unidos. Este proyecto, polémico desde su presentación, hace alrededor de 10 años, promovería las emisiones de efecto invernadero, como señaló Biden cuando aún era candidato.
Medidas económicas A fin de aliviar la situación de las personas que rentan un inmueble para vivienda, el actual presidente decretó la extensión de moratorias sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias. Asimismo, amplió la prórroga que ya se tenía en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles federales. Las deudas de los estudiantes se podrán liquidar hasta finales de septiembre. Pocos días antes de jurar como presidente, Biden anunció un plan de estímulos económicos por 1.9 billones de dólares, que incluye pagos directos a las familias afectadas por la pandemia, apoyos a las pequeñas empresas y fondos para la vacuna contra el COVID-19. Aun cuando entre los decretos que firmó en su primer día no se encuentra esta medida, se sabe que gran parte de sus esfuerzos en los primeros días y meses de su mandato estarán dirigidos a mitigar las afectaciones económicas y sociales derivadas de la pandemia.
Migración En concordancia con sus posturas migratorias desde que fue vicepresidente (durante la gestión de Barack Obama), Biden envió un proyecto de ley al Congreso para abrir la ruta hacia la ciudadanía a alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados y detuvo la construcción del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, proyecto insignia de la administración anterior, a fin de redirigir los recursos hacia otras medidas de control fronterizo. Además, envió un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional, con la finalidad de mantener el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual protege de la amenaza de deportación a aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a los EE.UU. cuando eran niños. En cuanto a la prohibición de entrada a quienes provengan de países musulmanes, impuesta por el expresidente Trump desde enero de 2017, el nuevo mandatario abolió dicha orden.
Igualdad social El presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para hacer de la equidad un factor central dentro de las agencias del gobierno federal. También pidió a éstas realizar revisiones para eliminar la discriminación sistémica en sus políticas. Desde diciembre de 2020, designó a Susan Rice, diplomática y exasesora de Seguridad Nacional durante el gobierno de Obama, presidenta del Consejo de Política Nacional y le había encomendado liderar las acciones de todas las agencias en la materia.
Otra orden firmada fue para requerir que el gobierno federal no discrimine por motivos de orientación sexual o identidad de género, lo que revierte la política que había llevado a cabo la administración de Trump.
La oficina de prensa de la Casa Blanca informó que en los próximos días y semanas dará a conocer más acciones ejecutivas para cumplir con las promesas que el actual presidente hizo durante su campaña. Mientras tanto, estas medidas reflejan claramente hacia dónde se encaminan las políticas de la nueva administración. Y, con ello, han quedado trazadas las directrices del nuevo rumbo que seguirá la primera economía del mundo.
Comments